Noticias

anonymous-02

La historia de Anonymus

El grupo Anonymus surgió de personas que interactuaban en un blog donde se postean imágenes (imagebord)  llamado 4Chan, en la que todos los usuarios participan de forma anónima en torno a contenidos de las más diversas categorías, que oscilan entre ciencia, televisión, cultura japonesa y pornografía.

En 4Chan el contenido toma relevancia por sí mismo, independiente de cualquier prestigio asociado con la identidad, y cada que una publicación obtiene suficientes respuestas se dice que se ha creado un meme.

En cierta ocasión surgió un meme llamadoEpic Fail Guy“,a raíz de un meme que decía “todo puede fallar menos yo”, del que se burlaron otros usuarios con ilustraciones similares del meme fracasando una y otra vez hasta obtener una ilustración donde este meme obtiene la máscara de Guy Fawkes de un bote de basura.

En cierto punto se subió una entrada al blog sobre la Cienciología y se genero un debate en el que predominó la opinión de que esta religión era un error épico y se decidió llevar esta conclución a una acción colectiva que expusiera lo absurdo de este culto por lo que se llevó a cabo un ataque DDoS (Ataque de denegación de servicio) que saturó los servidores de la página de la Cienciología  y expuso un vídeo de Tom Cruise reservado para la élite de este grupo.

Posteriormente se retomó el meme de “Epic Fail Guy” con la historia de Guy Fawkes a través de la película V de Vendetta, lo que dió una nueva perspectiva a la identidad del grupo como una emulación del revolucionario V.

Actualmente el grupo de Anonymus ha crecido, poseen software para  comunicarse y para llevar a cabo los ataques, así mismo, los usuarios se orientan para mejorar la protección de sus datos y no ser detectados por las autoridades.

Ya que conservan el esquema anónimo de los usuarios no se acepta que tengan una estructura jerárquica, pues depende de los adeptos unirse o no a una acción, y tampoco tienen una ideología específica ni una causa determinada, pero sus acciones generalmente se asocian con la defensa de la libertad en internet.

El fenómeno de Anonymus es un parteaguas respecto a la relación que existe entre activismo y redes sociales, pues plantea nuevos desafíos para los gobiernos y las sociedades por los distintos impactos en el ámbito social, económico y político de las relaciones e interacciones surgidas a partir del internet y el software al servicio de la rebeldía.

Comentarios