Noticias

Captura de pantalla 2015-11-11 a la(s) 19.39.16

Club de mini robótica gana primeros lugares en Microsumo

por Guadalupe Echevarria

A principios de noviembre se realizó la 8th competencia RoboChallange en Rumania donde participaron alumnos del Instituto Politécnico Nacional pertenecientes al club de mini robótica en UPIITA :  Pedro Pérez Nicolas, Jorge Fernando Delgado Contreras , Missael Reyes Martínez, Daniel Alcantara de la Cruz, Erick Daniel Durán Sandoval, quienes ganaron los primeros tres  lugares de microsumo.

“El microsumo se basa en el deporte japonés ´El Sumo´, al igual que ese deporte, existe un  d?j? en el cual hay una línea circular marcada, la idea es sacar a tu oponente de esa área; lo único que necesitas son los motores, los sensores para que sea un robot autónomo y el microcontrolador que es el cerebro de microsumo” expresó Pedro Pérez.

Robochallenge Rumania es un concurso que festeja su 8va edición con un número pequeño de participantes, en comparación al Robotchallenge Viena que tiene 14 años en el cual participan 40 países.

“El concurso tienen un buen nivel en cuanto sus competidores, pero existe un poco más de empatía por ser chavos de nuestra misma edad a comparación con el RoboChallenge Viena; al final aprendes mucho de los diferentes concursos y de sus participantes”; mencionó Daniel Durán.

Durante la competencia los jóvenes del “Club de mini robótica” se enfrentaron con escuelas provenientes de Turquía, Bulgaria, Rumania entre otros, aunque  mencionaron que aún no los han superado en la categoría de seguidores de línea; el cual es un pequeño robot que cumple con la función de seguir una línea marcada en el suelo de color negro con fondo blanco o viceversa.

Pedro Pérez comentó cómo fue su experiencia en esta competencia:

“Tuvimos la opción de ir a Colombia pero preferimos Europa; la competencia, estuvo fácil en cuestión de los prototipos internacionales, las únicas categorías donde aún no los hemos superado es en seguidores de líneas”

¿Qué es lo que más te gustó de tu experiencia en Rumania?

Lo que más nos gustó fue que los rumanos se parecen mucho a los Mexicanos, en otras competencias a las que hemos asistido cuando ganan los países europeos  por lo regular son muy serios y no celebran, pero en Bucarest había muchos jóvenes alegres que además de ir por nosotros al aeropuerto y festejaron con nosotros el triunfo.

También pensamos que íbamos a extrañar el picante, pero notamos que el lugar es multicultural y no sufrimos por la comida, excepto por el agua; es mucho más cara allá.

¿Qué fue lo que aprendieron?

Yo creo que en este tipo de competencias, no sólo se va a competir, también a conocer a otros chicos que les apasiona lo mismo que a nosotros e intercambiamos conocimientos que nos ayudan a mejorar nuestros robots; respondió Jorge Fernando

Los estudiantes dedican su triunfo a sus familias, compañeros del club y esperan seguir apoyando al Club de mini robótica y seguir inspirando a las siguientes generaciones, expresando que el trabajo en equipo es lo indispensable para este tipo de competencias, “no es mismo hacerlo con tus amigos que sin ellos” Finalizó Pedro Pérez

Comentarios