Noticias

¡El mundial de robots llegó a México!

El estadio lleno, las luces iluminando la cancha, los equipos se preparan y se da el silbatazo inicial. Hasta ahora todo normal, pero este partido dista mucho de serlo. ¿Qué pensarías si te dijera que uno de estos equipos no es humano? Ahora podría parecer una escena sacada de una película o libro de ciencia ficción pero para mediados del siglo XXI se espera que ésta sea una realidad.

Las competencias de robótica en el mundo no son nuevas, algunas tienen más de 20 años de existencia, y dentro de éstas, la Liga de RoboCup es una de las más importantes. ¿El reto? Para el año 2050 se espera que la selección que haya ganado el Mundial de Fútbol Soccer de Robots pueda jugar un partido contra la selección campeona del Mundial de Humanos…y que nuestra contraparte metálica salga victoriosa.

¿Imposible? No lo creo. ¿Ambicioso? Un poco. Pero al ritmo que va avanzando la tecnología esto podría cumplirse incluso antes de la fecha planeada.

Regresando un poco a lo que es RoboCup podemos decir que es una iniciativa que busca fomentar el desarrollo y la educación en cuanto a robótica e inteligencia artificial a través de varias competencias. Se realiza una vez al año en diferentes países del mundo y por primera vez, en su edición número 16, tuvo lugar en un país latinoamericano específicamente México.

Del 18 al 24 de junio, el WTC de la ciudad de México recibió a 400 equipos y más de 2500 participantes de todo el globo, que demostraron su trabajo dentro las categorías: RoboCup Soccer, RoboCupRescue, RoboCup@Home y RoboCupJunior.

RoboCup Soccer utiliza el fútbol como tema principal para la investigación, apuntando a que lo que se desarrolle pueda aplicarse después a la industria. Dentro de RoboCup Soccer se incluyen varias sub categorías entre ellas la Liga de Simulación, las ligas Small Size y Middle Size (con robots omnidireccionales), la Liga Standard (donde todos los participantes utilizan el mismo modelo de robot y lo importante es la programación) y la liga Humanoide (una de las que más llaman la atención y la que va más acercada a la meta final de la RoboCup).

La categoría de RoboCup Rescue se enfoca más a la creación de robots inteligentes que sean capaces de utilizarse como herramientas para salvar vidas en escenarios peligrosos o de desastre.

RoboCup@Home se aplica a situaciones reales de interacción entre los humanos y las máquinas con robots completamente autónomos. El objetivo de esta liga es el desarrollo de robots que se puedan usar como asistentes en nuestro día a día.

Finalmente la liga de RoboCup Junior es un proyecto educacional que motiva a los jóvenes menores de 19 años a interesarse en la ciencia y tecnología experimentando de primera mano el jugar con el Software y Hardware. Las competencias son muy divertidas y variadas. Desde versiones más simples de “soccer con carritos” y robots de danza (en lo personal he visto muchas rutinas bastante creativas) es interesante ver como chicos tan jóvenes pueden hacer tantas cosas.

En cuanto a México, podemos decir que vamos por buen camino. Somos uno de los países con más equipos compitiendo (tenemos equipos en todas las categorías). Y no solo en cantidad sino en calidad. Aunque faltan mucho apoyo y difusión (nunca se puede tener bastante de estos), los equipos mexicanos destacan en todas las categorías, manteniéndose en buenas posiciones y aunque poco a poco, el nivel va mejorando. No sería raro que en algunos años lográramos colocarnos en los primeros lugares dentro de la competencia.

Comentarios