Noticias

El primer gusano de internet

Por Emmanuel Hernández

Hace justo 27 años la red ARPANET fue atacada accidentalmente por el gusano Morris, el autor de este código fue Robert Tappan Morris. Este gusano afectó el 10% de las computadoras que eran parte de ARPANET; una red creada por el Departamento de Defensa de los EE.UU y que contaba con 60 mil computadoras. Fué el primer ataque de malware registrado en la história. Este ataque permitió que las redes de internet se prepararan mejor ante ataques futuros de software malicioso. Aunque el código del gusano Morris tenía la intención de medir el tamaño de internet mediante la infección de sistemas Unix, provocó grandes problemas como ralentización de equipos y robo de credenciales y fué eliminado dos días después.

 

Te presentamos algunos de los mayores ataques a empresas y sitios web causados por software malicioso y/ hackers en los últimos años.

 

“El caso de Ashley Madison”

AshleyMadison es un sitio web que permite a sus usuarios conocer personas que se encuentran casados y buscan alguna aventura. Tiene un gran número de usuarios entre hombres y mujeres; este año fue víctima del robo de información de 32 millones de sus usuarios y fue divulgada en la “red oscura”; un tipo de internet muy diferente a la que todos conocemos y solo se puede acceder mediante buscadores encriptados. Se publicaron alrededor de 9.7 gigabytes de datos que contenían datos de cuentas bancarias y contraseñas de sus usuarios. Las consecuencias de esto fueron varios suicidios, numerosos divorcios así como algunas demandas entre parejas en todo el mundo. Tal fue la magnitud del problema que el CEO de esta empresa también presentó su renuncia.

 

“Apple sufre su mayor ataque informático”

En 2013 Apple fue atacada por piratas informáticos que lograron instalar malware en algunas computadoras de sus empleados. Estas computadoras fueron infectadas cuando sus usuarios  visitaron un sitio web sobre desarrollo de software y se aprovecharon de un fallo en el plug-in de Java en la misma página web para instalar el malware. Se cree que el código malicioso tenía origen en China y aunque no pudo ser comprobada esta información Apple aseguró que no hubo ninguna filtración de datos, sin embargo puso en alarma por un momento a este gigante de gadgets en el mundo.

 

Ese mismo año, otras empresas muy importantes en su ramo  como Twitter, el New York Times y el Wall Street Journal  fueron blanco de este fenómeno de robo de datos por hackers chinos en una misma semana, aunque estas empresas anunciaron que solo un pequeño número de usuarios fue afectado ha puesto en alarma a los sistemas de defensa en el ámbito informático en los EE.UU.

 

Hoy en día el robo de datos personales como información bancaria, gubernamental o información industrial es el objetivo principal  de los códigos maliciosos y debido a los impactos económicos o sociales que pueden tener se cuenta ya con leyes que criminalizan esta actividad.

 

Comentarios