Noticias

¿Fan de Atari?

¡Estos días está cumpliendo 40 años de su creación! Sí, fue en junio de 1972 que Pong vio la luz oficialmente. Gracias a sus creadores: Nolan Bushnell y Ted Dabney, los videojuegos fueron posibles en las casas.

El primer videojuego lanzado en una consola más pequeña de lo que era normal en ese entonces (los mainframes) fue Pong, y un año después llegó el Atari 2600 (originalmente llamado “Vídeo Computer System”)

Pero para sus creadores no todo fue miel sobre hojuelas, Bushnell alguna vez contó que conseguir inversionistas fue demasiado complicado, pero al final vendieron Atari a Warner Communications en $28 millones de dólares. ¿Un error?

Ya como parte de la compañía, Bushnell, propuso hacer una red de videojuegos usando líneas telefónicas, pero a Warner no le gustó la idea… y despidió a Bushnell en el ’78.

Para el año de 1982, Atari parecía ser un buen negocio, pues se vendieron 12millones del modelo 2600 (nada más) y se lanzaron los modelos 800, 400 y 5200, llegando a representar un tercio de todos los ingresos de Warner. Aprovechando la buena racha empezaron a aparecer más videojuegos: Centipede, Asteroids, Space Invaders

atari

¿Demasiada suerte? Yo diría que no tanta, en 1983 más empresas comenzaron a dedicarse a los videojuegos, dando pie a las guerras de precios y a la competencia, trayendo como consecuencia la renuncia de ejecutivos, rebaja en el valor de las acciones, y… el colapso de la empresa.

Seguro piensas que olvidé hablar de el Atari ST, la serie XE, 2600Jr, 7800 y Lynx ¿verdad? Lo que pasa es que después de toda esta crisis, Jack Tramiel (fundador de Commodore) decidió volver a impulsar a estos pioneros, creando: Atari Corporation.

Algo no salió bien y Tramiel no logró lo que esperaba, así que decidió vender la compañía a Hasbro que tampoco tuvo buenos resultados, y así se fue de dueño en dueño hasta llegar a Infogrames en el 2000.

Hoy, Atari más que un recuerdo de la infancia, es una organización que produce juegos disponibles para diversas plataformas.

atari

Comentarios