Noticias

Captura de pantalla 2016-02-08 a las 6.44.02 p.m.

Googléalo

Texto: Steve Vilchis/ Ilustración: Pedro Guerrero

Si no sabes… ¡Googléalo!

En pleno siglo XXI es difícil que alguien le tema a la incertidumbre, cuando no sabemos algo de forma casi inmediata alguien sugerirá googlearlo. La premisa es fácil: si no sabes algo, pregunta. ¿Pero qué sucede cuándo en realidad no sabes algo? Otra voz sugerente rematará: “YOLO”, total, sólo se vive una vez.
La influencia del inglés dentro del lenguaje escrito a nivel mundial es impactante. Es muy probable que de México a la Patagonia la mayoría de los jóvenes que usan internet sepan el significado de “LOL”. Estas convenciones textuales son internacionales y tienen su fundamento en la expansión del mercado Americano en internet.

El dominio de la lengua de Dios a Google

La lengua se ha modificado incontables veces; y existen varias teorías sobre su origen. Durante años gran parte de la humanidad apoyó la tesis de que la creación de la lengua fue a partir de un Dios. Otros pocos, aventurados en las ciencias, sugirieron que la lengua brotó de manera simultánea en diferentes lugares, a lo cual llamaron Poligénesis.
Hoy por encima de cualquier teoría, en internet es donde surgen el mayor número de cambios en la lengua. En el siglo XXI no se necesita de un Napoleón o de un Cortés para implantar un lenguaje en una nación ajena, la red lo hace por sí sola.
Un dato que puede ayudar a comprender esta historia: el mayor productor y consumidor de tecnología hasta 2013 era USA. Gran número de patentes fueron registradas en esta nación y por lo tanto para su comercialización utilizaron el idioma inglés, el famoso “Made in”; ésto, aunado al dominio que tienen empresas privadas como Google, Facebook y Apple, le dan a Estados Unidos la posibilidad de expandir su idioma sin violencia.

De lo escrito a lo pictórico

Esta influencia norteamericana ha logrado crear híbridos fonéticos como el spanglish en latinoamérica y el Japanglish en la isla asiática. Sin embargo más allá de la mezcla de idiomas, el nacimiento de un lenguaje pictórico universal ha traspasado las barreras de los países.
El uso del smartphone, las redes sociales, la conexión no personal con individuos de otros países y la velocidad del siglo XXI, dan prioridad a los mensajes cortos dentro de 140 caracteres, a la imagen sobre el texto y a la fotografía sobre el momento.
En la era digital, descubrimos que es fácil comunicarse de forma internacional, bajo un sistema pictórico como son los emoticones, reducir las palabras y adoptar el inglés de manera indiscriminada. ¿Será que estamos regresando en el tiempo para comunicarnos y unificarnos bajo un mismo sistema como fueron los pictogramas?

Comentarios