Noticias

Tecnología digital por el Centro Histórico

Todos los que han visitado la Ciudad de México y los que vivimos en ella, sin excepción, hemos ido al “centro” al menos una vez en la vida. Seguramente alguno de esos paseos, que no son precisamente para ir a comprar el vestido de quince años, te han dejado cierto sentimiento de melancolía transmitido por los edificios que siguen ahí y los que vemos desaparecer lentamente. Tal vez no todos ustedes se sientan atraídos por la belleza de los edificios antiguos pero quiero compartirles un par de datos que creo, todos deberíamos saber sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A las construcciones pertenecientes a la edificación de la Nueva España (siglo XVI al siglo XVIII) se les denomina de “estilo colonial” y tiene influencia directa de los estilos arquitectónicos que se desarrollaban en esa misma época en los países europeos: Barroco, Neoclásico, Clásico, Churrigueresco, Art Nouveau, Art Deco, Ecléctico, etc.

El Centro Histórico es un catálogo extenso de estilos arquitectónicos provenientes de todo el mundo pero lo más interesante es que éstos estilos y todas las artes en general se vieron influenciadas por la cosmovisión indígena (que en ese entonces representaba la mano de obra). Todo ese proceso de mestizaje y convivencia con los nativos definieron inevitablemente las cualidades de la Arquitectura Novohispana.

Ahora, les comparto una inquietud en relación a éste tema: ¿Cómo hacer que todo el antecedente histórico de México no se pierda y logre permanecer en el conocimiento de actuales y futuras generaciones?

Desde hace algunos años, el Centro Histórico se ha visto impulsado por una serie de inversiones; gracias a la tecnología se han desarrollado aplicaciones que nos acercan más a su historia y a interactuar con el contexto arquitectónico. Prueba de esto fue el SCIENCE HACK DAY que se celebró en las instalaciones del CTIN en octubre del 2011 y donde los becarios participantes debían crear aplicaciones móviles para promover diversas actividades o servicios que se ofrecían únicamente dentro del Centro Histórico: http://mexicocity.sciencehackday.com/2011/10/13/schackdaymx/

Estos proyectos son un claro ejemplo de la tendencia tecnológica en torno al bagaje cultural de las ciudades y la comunidad del CTIN permanece constantemente comprometida desde entonces. Actualmente, dentro de sus instalaciones, se están gestando proyectos relacionados con los valores sociales, culturales y artísticos de México y de todo el mundo. Pero no olvidemos que hay un sin fin de proyectos que requieren ese empuje tecnológico para ser desarrollados con mayor éxito. Así que los invito a reflexionar sobre éste tema y muy posiblemente alguno de ustedes logre ser el creador de nuevas maneras de conocer el mundo.

Comentarios