Noticias

arbol

Tecnologías para el medio ambiente.

“Durante centenares de miles de años,

el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza.

Por primera vez en la historia de nuestra especie,

la situación se ha invertido y hoy

es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza

en el mundo del hombre”

-Santiago Kovadloff

Por Hilda Marmolejo y Santiago Macías

En las últimas décadas, el cambio climático y el deterioro al medio ambiente han sido un tema prioritario en todo el mundo. Tal es su importancia, que se han organizado reuniones con líderes internacionales -como la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático en París (2015) y la Firma del Protocolo de Kioto (2005)- para tratar de resolver esta problemática e incentivar a cada país a emprender acciones concretas para reducir las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, buscar fuentes alternativas de energía y disminuir la cantidad de residuos sólidos producidos en las grandes urbes.

A la par, científicos de todo el mundo están realizando investigaciones para desarrollar dispositivos tecnológicos que contribuyan a mejorar el medio ambiente y revertir el daño que se ha provocado a los ecosistemas a causa de la industrialización y la emisión de contaminantes.

En el Centro de Tecnología e Innovación (CTIN), nos dimos a la tarea de investigar los inventos más novedosos para atender esta problemática. Te dejamos el resumen de los más importantes y una breve explicación de cómo funcionan:

 

TECNOLOGÍAS VERDES

Árboles Artificiales

Klaus Lackner, geofísico de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, creó árboles artificiales capaces de absorber CO2 de la atmósfera, casi mil veces más rápido que los árboles naturales. Las ramas de los árboles tienen una estructura similar a los pinos y sus hojas están hechas de un material plástico capaz de absorber dióxido de carbono en una cantidad equivalente al producido por 20 autos diariamente. Aunque la tecnología no es barata (cada árbol cuesta casi 30 mil dólares), su creador considera que podría consolidarse como una solución global.

 

 

 

Prototipo de Árbol Artificial

 

Dispositivo para producir oxígeno

La empresa EcoLogicStudio desarrolló Urban Algae Canopy, un dispositivo que produce oxígeno equivalente a 40 mil metros cuadrados de bosque. La máquina combina microalgas y protocolos de cultivo digital en tiempo real y se destina a controlar el flujo de energía, agua y dióxido de carbono en función de patrones climáticos y ambientales.

A su vez, el dispositivo fue planteado como una instalación arquitectónica que busca fortalecer la relación del hombre y la naturaleza, es decir, es una estructura arquitectónica que sirve como espacio recreativo y a la vez que produce oxígeno. De acuerdo con Claudia Pasquero, una de sus creadoras:

“Ha llegado el momento de superar la segregación entre la tecnología y la naturaleza típica de la era mecánica, y abrazar una comprensión sistémica de la arquitectura. En este prototipo los límites entre el material, las dimensiones espaciales y tecnológicas, se han articulado cuidadosamente para lograr la eficiencia, resistencia y belleza”.

Urban Algae Canopy

 

Cultivos Verticales

Por otra parte, cada día está aumentando la tendencia de realizar cultivos verticales, en lugar de los métodos tradicionales de cultivo, los cuales tienen la ventaja de ocupar muy poco espacio, producir 20 veces más que las cosechas convencionales y usar solamente 8% del agua ocupada comúnmente.

Cultivo Vertical

 

Asimismo, en las grandes ciudades se está incentivando la creación de huertas verticales caseras, con el objetivo de promover el autoconsumo y contar con espacios verdes en contextos urbanos. En este sentido, también son importantes las paredes de cultivo o muros verdes, una nueva forma de agricultura urbana que se está usando con fines decorativos, con el objetivo de incrementar los niveles de oxígeno en el aire.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Energía Marina

Otra de las áreas prioritarias para la investigación científica enfocada al medio ambiente, es la búsqueda de energías alternativas. En este aspecto, destaca el desarrollo de dispositivos para el aprovechamiento de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas del mar, para convertirla en energía eléctrica.

 

Al respecto, Escocia lanzó un certamen para diseñar los mejores aparatos que cumplieran con este objetivo. Las propuestas más viables fueron realizadas por las iniciativas británicas: MyGen, Aquamarine Power, Pelamis Wave Power y ScottishPower. Incluyen aparatos que capturan la energía de las olas cerca de la orilla del mar, así como turbinas submarinas instaladas en las profundidades del mar.

Ejemplo de Turbinas Submarinas

Sin embargo, la energía del movimiento marino ya se aprovecha hoy en día en Corea del Sur a través del movimiento de la marea, siendo el máximo exponente al respecto la planta Sihwa Lake la cual cuenta con una capacidad de producción eléctrica de 254MW, seguida por la planta La Rance (Francia) de 240MW.

Energía Eólica

A pesar de que el aprovechamiento de la energía eólica empezó en el siglo VII con los molinos de viento, es hasta el siglo XXI que ha adquirido gran auge como fuente alternativa de energía, principalmente en países europeos como España.

Con el fin de perfeccionar la tecnología actual, la start-up madrileña Vortex Bladeless presentó una propuesta de molinos de viento sin aspas, cuyos costos de fabricación y operación podrían suponer un ahorro de 53%. Además presentan la ventaja de tener dimensiones reducidas y ser silenciosos, por lo que podrían instalarse prácticamente en cualquier lugar, como las ciudades. A pesar de que el prototipo actual produce menos energía que los molinos convencionales, el equipo de desarrollo está trabajando en perfeccionar su tecnología para convertirse en una opción viable a largo plazo.

Prototipo Vortex Bladeless

INGENIERÍA GENÉTICA

Biorremediación

La biorremediación es un proceso que utiliza microorganismos para restaurar ecosistemas alterados. El procedimiento tiene un potencial muy alto, pues puede ser usado para limpiar contaminantes del suelo a partir de componentes naturales. En la actualidad se utiliza para la limpieza de derrames de petróleo y se está trabajando en la creación genética de microorganismos específicos para la biorremediación, como la bacteria Deinococcus radiodurans (el organismo más resistente a la radiación que se conozca).

Estas son algunas de las tecnologías más importantes que se han desarrollado en los últimos años para el cuidado del medio ambiente. En el Centro de Tecnología e Innovación, estamos convencidos que podemos encontrar grandes áreas de oportunidad para seguir contribuyendo a la creación de tecnologías que nos ayuden a tener un mejor ecosistema para todos. Asimismo creemos que con pequeñas acciones podemos lograr grandes cambios, por lo que también impulsamos el cambio de hábitos para mejorar nuestro medio ambiente.

Comentarios